¿Conoces todos estos términos y posibilidades sexuales?

Pleno siglo XXI y el tema de género y libertad sexual, aún es limitado en Colombia y en el mundo. Son muchos los jóvenes que continúan ocultando su identidad por el miedo al rechazo y la discriminación social y familiar estimándose segun el informe del Dane que al menos 256.000 personas se identificarian dentroe den la comunidad LGTB.

Paises como Bolivia, Ecuador, Cuba y México son ejemplos de proteccion a la comunidad LGTB dentro de de la Constitución ya que Según el informe 'El prejuicio no conoce fronteras' 1.292 vidas fueron cobradas en cinco años y medio en América Latina demostrando que 20 personas fuerona sesinadas cada mes por su orientación sexual entre 2014 y 2020.

Por eso decidimos en UPP crear este artículo para demostrar que el mes de la comunidad LGTB no es solo en Julio de cada año, esto es un tema de aprendizaje diario para recordar que Somos un mundo lleno de diversidad y como no amarla, si nacimos con el derecho, la libertad e igualdad de disfrutarla.

Diccionario de términos básicos

Agénero

Se trata de una persona que no se considera a sí misma ni hombre ni mujer o no desea expresar ningún género en particular.

Aliado (o ally, en inglés)

Un aliado es alguien que trabaja en conjunto o apoya a la comunidad LGT. Pueden ser heterosexuales o también personas que están dudando sobre su orientación sexual.

Androginia

Se considera andróginas a las personas que no expresan externamente las características de su orientación sexual y combinan rasgos masculinos y femeninos.

Asexual

Alguien asexual no experimenta ningún tipo de atracción romántica o sexual.

Bicurioso

Por lo general, son heterosexuales que en algún momento experimentan curiosidad o se abren a la posibilidad de entablar una relación bisexual u homosexual.

Bisexuales

Son las personas que se sienten atraídas por personas tanto del mismo género como del opuesto.

Cisgénero

Se trata de aquellos individuos cuya expresión de género coincide con el sexo biológico asignado al nacer.

Disforia de género

Se produce cuando alguien siente que su sexo biológico no coincide con su identidad. En el pasado esto era considerado como un trastorno psicológico, pero ya no.

Género binario

Según este modelo social y cultural, el género y la sexualidad se presentan alineados. Comúnmente, un hombre de aspecto masculino se siente atraído por mujeres y viceversa.

Género fluido

Las personas de género fluido transicionan entre 2 o más géneros de forma frecuente o esporádica.

Heterosexual

Hombres que se siente atraídos por mujeres o mujeres que se siente atraídas por hombres.

Homosexual

Alguien es homosexual cuando se siente atraído por las personas de su mismo sexo.

Intersexual

Son aquellos individuos que nacen con una anatomía reproductiva, una composición cromosómica o un patrón hormonal que dificulta su identificación como hombre o mujer. Es una característica biológica y no una enfermedad.

Lesbiana

Una mujer que se siente atraída por otra mujer.

LGTBQ+

Es una sigla universal diseñada para expresar distintas orientaciones sexuales y expresiones de género. Se corresponde con las palabras Lesbiana, Gay, Transexual, Intersexual y Queer. El signo + representa a otras identidades posibles.

Pansexual

Pan significa todo, por lo que las personas que se consideran pansexuales no reparan en el género o la orientación de la otra persona. Es una tendencia común entre los jóvenes que fluyen entre distintos géneros y prefieren no utilizar etiquetas para limitar sus deseos.

Poliamor

Son relaciones amorosas entre más de dos personas en las que todos los involucrados tienen conocimiento y consentimiento sobre lo que sucede.

Queer

Es un término inglés que significa “raro” o “extraño”. Lo emplean como marca identitaria las personas que sienten que su género no se corresponde con los modelos establecidos de sexualidad.

QPOC/QTPOC

Es una sigla que en inglés se corresponde con Queer (and Trans) People of Color, o sea, personas queer y transexuales de color. Incluye a todos los grupos étnicos no considerados blancos, como los negros o los latinos, entre otros.

Transexual

Los transexuales tienen una identidad sexual que no coincide con su género y buscan hacer una transición permanente al sexo con el que se identifican.

Transgénero

Son las personas cuya identidad de género es distinta a la que les fue otorgada al nacer.

Sabemos que una de las maneras posibles de conseguir una sociedad más justa y menos intolerante es a través de la información libre y ética. Así que si quieres saber más sobre género y libertad sexual, explora, infórmate, vive y consulta constantemente nuestras entradas.

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA