¿Entiendes el término de moneda digital ?

Muy seguramente, has escuchado el término moneda digital y todos sus derivados. Incluso, estamos seguros de que en algún momento te has preguntado si tú también puedes ser parte de los inversionistas de las criptos. En este artículo, te platicaremos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas e inversiones digitales y su papel en el mercado financiero actual.

El origen de las criptomonedas

Aunque el tema de las inversiones digitales parece nuevo, la realidad es que este volado lleva ya con nosotros más de 10 años. Si quisiéramos darle un origen, este podría ser el año 2009. En este año apareció, gracias a un chero llamado Satoshi Nakamoto, el término Bitcoin (la primera criptomoneda).

Bitcoin nace como una forma de pago descentralizada, es decir, que no depende de ninguna institución para su creación, como ocurre con las monedas normales que ya conoces. Además, Bitcoin está protegida a través de la minería blockchain, la cual consiste en validar las transacciones que se realizan en una red. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Mantiene el funcionamiento de las monedas digitales todos los días a cualquier hora.
  • Permite que se procesen y aprueben pagos y transacciones de manera descentralizada.
  • Garantiza la seguridad y que las redes que uses sean legítimas.

Otro concepto importante es el token, que se refiere a una unidad emitida por una entidad privada que puede tener diferentes funciones: pagar, participar en juegos en línea, representar la posesión de una propiedad... En muchos casos, los términos se usan como sinónimos. Debes saber que una critptomoneda es un token que sirve como un medio de pago descentralizado.

Beneficios de este tipo de inversiones

El mercado de las inversiones es muy extenso. Querrás a elegir la mejor opción. Por eso, a continuación, te daremos las ventajas y beneficios que obtendrás al invertir en monedas digitales:

  • Usarlas requiere de un monedero, que es muy sencillo de abrir.
  • Es posible comprarlas o venderlas a través de una billetera digital (e-wallet)
  • Bien utilizadas, el margen de ganancia puede ser muy alto.
  • No hay un horario ni días establecidos para realizar operaciones.
  • Permiten pagar en una red de negocios que cada vez se va ampliando más.

El lado negativo de las inversiones digitales con criptos

Como podrás darte cuenta, el mundo digital tiene muchas ventajas. Cada vez más personas prefieren usar las criptomonedas como método de inversión o incluso como una nueva forma de pago. No obstante, es importante que consideres los riesgos que conlleva comenzar a usar este tipo de tecnologías. Aquí tienes algunos factores que te pueden llevar a una mala experiencia:

  • Invertir dinero que se está dispuesto a perder.
  • Desconocimiento del funcionamiento del mercado.
  • No tener paciencia para ver ganancias en el largo plazo.
  • Poca tolerancia al riesgo.

El panorama de la critptomoneda Bitcoin en Sudamérica

Es común que te preguntes si estas inversiones son tan chivas como parecen. A continuación, analizaremos algunos puntos importantes sobre ellas en Sudamérica:

  • Los países con más porcentaje de criptomonedas entre sus habitantes son Argentina (15,2 %), Venezuela (14,6 %) y Colombia (14.5%).
  • La preferencia por su uso se debe principalmente a las crisis económicas que enfrentan sus ciudadanos.
  • En muchos casos, se prefiere esta moneda virtual debido al anonimato que brinda la operación en las aplicaciones.
  • Las criptos son preferidas porque no hay que realizar ningún tipo de trámite con alguna institución gubernamental o bancaria.

Aunque todavía los porcentajes de uso son relativamente bajos, la realidad es que las criptomonedas otorgan a los usuarios de los países con economías subdesarrolladas cierta certidumbre en sus finanzas. Así es el caso de Venezuela.

Por otro lado, es importante hablar de la responsabilidad política de los Gobiernos hacia estas inversiones. Pongamos como ejemplo El Salvador, que ha declarado el Bitcoin como moneda nacional. No solamente ha causado incertidumbre, sino una serie de retos que deberá resolver. Echa un vistazo:

  1. Tendrá que garantizar las herramientas necesarias para garantizar el correcto acceso a las transacciones (principalmente, el uso de un monedero electrónico e Internet).
  2. Deberá ofrecer la capacidad de convertir de Bitcoin a dólares en el momento que se requiera.

Si tomamos esto en cuenta, podríamos decir que el uso de las divisas no está lo suficientemente regulado a nivel gubernamental. Los beneficios de implementar estas monedas son más bien castillos en el aire.

¿Dónde puedes pagar usando criptomonedas ?

Finalmente, es importante señalar algunos sitios y transacciones donde puedes usar las criptomonedas para pagar:

  1. Paypal.
  2. Microsoft.
  3. En tiendas con pasarela de pago que aceptan criptomonedas, principalmente en shopify.
  4. Hay varias páginas de internet, como Binance y coinbase, que permiten hacer trading y otras transacciones con criptomonedas.

Esta lista se va acrecentando paulatinamente. Mes con mes, se agranda el número de compañías que permiten hacer transacciones o pagos con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Las cifras no mienten: el gusto por la moneda digital va en aumento. Aunque es importante que le des chance a los nuevos mercados, la recomendación siempre será que te informes y tomes tus decisiones basadas en el conocimiento. Te invitamos a que compartas tu opinión con nosotros.

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA