Tasa de interés: qué es y cómo se ve reflejada en tu bolsillo

Para tener claro lo que es la tasa de interés, debemos empezar por responder: ¿qué es el Banco de la República? Es el ente encargado de imprimir el dinero en Colombia y gestionar la economía general de forma independiente a todas las otras ramas públicas (es decir, que NO está dentro del gobierno); por esto, cuenta con una junta directiva que tiene el trabajo de tomar decisiones de política monetaria a través de la tasa de interés de intervención. Esta tasa es la responsable de definir cuánto dinero circula en la economía, teniendo en cuenta la realidad del país. En resumen: cuanto mayor es la tasa, menor es la cantidad de dinero que circula en el país, y cuánto menor es la tasa, mayor es la cantidad de dinero.

¿Cómo la variación de la tasa se ve reflejada en tu bolsillo?

Hay que aclarar que la tasa de interés de la que hablamos anteriormente no es la misma que la tasa de tu banco. La primera hace variaciones teniendo en cuenta la inflación, exportación, importación, inversión, renta, empleo, y más; por otro lado, la tasa de tu banco se determina por oferta y demanda del mercado que forman las entidades financieras. También ten en cuenta que cuando un banco tiene fallas de liquidez pide créditos al Banco de la República, quien cobra una tasa igual a la tasa de interés política, y es aquí donde los cambios pueden afectar también en el sistema financiero; aunque si tu entidad financiera no tiene este problema, la variación de la tasa de interés del Banco de la República no se verá reflejada en la tasa de tu crédito.

La manera más clara en la que te darás cuenta de cómo afecta tu bolsillo es porque, de forma general, cuando la tasa de interés baja durante varios meses, los bancos deberían incentivar a los usuarios con préstamos fáciles que ayuden a circular mayor dinero en la economía. Por el contrario, cuando la tasa sube, aumentan las tasas de crédito para el usuario para que este se abstenga de gastar dinero y se reduzca la circulación del dinero.

Escoge la tasa de interés que más te convenga

Como ya tienes claro qué es la tasa de interés, entonces ahora sí podemos explicarte algunas bases para que escojas la que más te convenga; esto, teniendo en cuanta que para cada servicio financiero es diferente:

Cuenta de ahorro

Tienen un tiempo determinado de ahorro (dependiendo del tiempo es la tasa), pero, de manera general, cuanto más tiempo ahorres, mayor rentabilidad.

Según estudios realizados en enero del 2022, la entidad financiera con mejor tasa de interés era Financiera Juriscoop con 5,65 % (dependiente del plazo de ahorro).

Tarjeta de Crédito

Medio de pago con un monto de dinero aprobado por parte de un banco y que se puede usar para compras. Este tipo de créditos tienen los intereses más altos. El banco que para enero del 2022 tenía la menor tasa de interés efectiva anual era Finandina, con 17,68 %.

Libre inversión

Es un crédito con el que puedes realizar diferentes actividades, ya sea a nivel personal o profesional. En este caso, deberás tener en cuenta algunas variables, como monto a prestar o plazo para pagar para que calcules cuál te conviene más, pero si lo que buscas es la tasa de interés más baja, esta era Bancolombia, con 10,44 %.

Ajustes para tu bolsillo

Como ya entiendes lo que es la tasa de interés y cómo afecta tu bolsillo, entonces también te traemos una solución que hemos creado para que los jóvenes se sientan cómodos y para generar el dinamismo de la actividad económica necesario para ajustarnos a las necesidades financieras: MUNDO UPP, un lugar donde puedes encontrar distintas marcas y comprar a precio justo.

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA