Superar la inflación en Colombia, un reto para los jóvenes del país

Para la mayoría de jóvenes en Colombia, el ahorro es un reto. La entrada al mundo laboral es difícil y, además, precaria. Que muchos jóvenes puedan comprar una casa e, incluso, tener calidad de vida, es un ideal que se persigue con mucho sacrificio.

¿Por qué no se ahorra en Colombia?

Parte de lo que hace realmente difícil ahorrar es la presencia de una alta inflación que, junto al IPC (Índice de precios al consumidor), reflejan el incremento en el precio de los artículos de consumo. Esto no implica un aumento del poder adquisitivo en los jóvenes, haciendo que los sueldos, en su mayoría salarios mínimos, no alcancen.

Si esta inflación llegara a pasar del 10%, no solo los jóvenes serían los afectados, millones de personas encontrarán un desfase entre los aumentos salariales que se producen anualmente, y el incremento de los precios en los productos, haciendo más difícil el proceso de ahorrar.

Hoy en día las mayores variaciones se dan en categorías de prendas de vestir y calzado (2,99%), alimentos ybebidas (2,75 %) sin olvidar otras categorías que utilizan los colombianos como recreación y cultura (1,18%),salud (0.87%), transporte (0.66%) y educación (0,01%)

A esto se le suma que empresas como J.P.Morgan prevén que el Banco de la República de Colombia tiene la obligación de incrementar el alza de las tasas de interés después de las elecciones con una subida de 150 puntos básicos. Lo que significa que los colombianos tendrían un cierre de año del 8,25 %.

Todo lo que sucede en economía, a veces puede resultar lejano para algunas personas. Conceptos como shocks de oferta y demanda, pueden parecer que te hablan en otro idioma y dejarte perdido. Sin embargo, es importante que conozcas de estos temas para aprovechar las oportunidades y sacar el mejor beneficio al funcionamiento del mercado.

¿Alguien puede pensar en los jóvenes?

Los jóvenes tienen todas las capacidades para salir adelante y nada los detiene; ni siquiera la corrección monetaria o cualquier otro concepto económico que refleje lo caros que están los productos y lo poco que gana un adulto joven en promedio. No está todo perdido. Existen formas de ahorrar, incluso mejorar la calidad de vida.

  • Es posible ahorrar comprando conscientemente. Reducir la presencia de intermediarios y adquirir productos en el mercado local.
  • Aprendiendo sobre el funcionamiento de los bancos. En la mayoría hay opciones para poder ahorrarse la cuota de manejo, u opciones de inversión que es como tener el dinero ahorrado, pero no aumenta si no lo usas.
  • Existen múltiples plataformas y aplicaciones que ofrecen ofertas, y esto es algo que puedes aprovechar para reducir un poco los costos de ciertos artículos.
  • Conocimiento de los cambios en la oferta y la demanda de ciertos productos. Conocer qué frutas y alimentos están en temporada puede ayudarte a ahorrar unos cuantos pesitos.
  • Es difícil y lo sabemos, pero hay que realizar necesidades futuras, no generar ‘gastos no previstos’ y poner atención a tus deudas. Si tienes deudas con bancos realiza compra de carteras, las tasas de interés empiezan a subir con el alza de una inflación.

Con todos estos tips puedes lograr un ahorro importante. Pero lo esencial es que gastes el dinero con sentido, saber lo que compras y para qué lo compras.

Además de esto, existen plataformas como MUNDO UPP, que es una iniciativa fresca y juvenil que permite la indexación de descuentos, de promociones o beneficios de múltiples marcas en un solo lugar, que conecta a los consumidores con las marcas y los mejores precios. Puedes descargar la app en la Playstore o en el sitio web y suscribirte al newsletter para mejorar tus métodos de ahorro.

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA