Desaceleración económica, el reto para Colombia este 2023

Para nadie es un secreto que el mundo pasa por una desaceleración económica y por niveles de depresión importantes, debido a los estragos que hizo la pandemia de COVID-19. Estos problemas ya habían sido predichos por economistas de todo el mundo.

¿Qué le espera a la economía en Colombia para 2023?

Se pronostica que este 2023 puede terminar con un crecimiento de la economía del 2,2% y con una disminución de la inflación, posicionándose cerca del 7%, lo que podría aliviar un poco la incertidumbre actual.

Este pronóstico depende mucho de las decisiones que tome el Estado. Por ejemplo, el proyecto de reforma tributaria podría influir en el futuro económico de Colombia en este 2023. También pueden ser fundamentales las decisiones que se tomen en torno a la exploración de nuevos pozos petroleros. Unas medidas adecuadas incentivarían la economía significativamente.

¿Es recesión económica o crecimiento bajo?

Por primera vez en 20 años, Colombia entró en recesión económica, ya que nuestra economía decreció durante dos trimestres seguidos un 9%, lo que nos ubica en una posición desfavorable. Se habla de recesión cuando la economía de algún país deja de crecer por un período de tiempo determinado.

¿A qué se llama crisis económica?

Llamamos crisis económica al decrecimiento económico de un país durante un periodo de tiempo determinado. La prolongación de esta situación puede derivar en una recesión económica grave o moderada.

Esta no es la primera vez que pasamos por momentos difíciles. En 1999, la economía colombiana cayó un 4,2%, lo que derivó en el cierre de muchas empresas. Ciertamente, son crisis distintas, ya que, en los 90, Colombia se endeudó, gastando más de lo necesario, lo que se tradujo en una crisis económica. La situación es distinta en estos momentos. El mundo está pagando aún las consecuencias de una pandemia sin precedentes.

Los más afectados en el último año han sido las personas de estrato bajo, debido al aumento de la desigualdad y el desempleo. Sin embargo, muchas personas han aprovechado para innovar y emprender nuevos proyectos que ayuden a incentivar la economía.

¿Qué debes hacer como empresa en este periodo de incertidumbre económica?

Tenemos para ti algunos consejos como:

  • Mantener un flujo financiero sano.
  • Tener claras estrategias de respuesta inmediata y efectiva.
  • Tomar en cuenta en estas estrategias a los empleados, proveedores y al público objetivo.

¿Nuevas formas de gastar?

El entorno de alta inflación (13,12 % anual), una tasa de cambio que superó los 4.900 de pesos colombianos y una de las altas tasas de interés (12 %) ha generado que los hogares tengan más cautela al momento de consumir.

En este tipo de situaciones, debemos organizar mejor nuestras finanzas emocionales, gastar de forma inteligente y fomentar el ahorro.

Por esta razón, muchas empresas hemos emergido para contribuir con el crecimiento económico, aportando nuevas formas de comprar con grandes descuentos, como en Mundo Upp, donde encontrarás, desde productos de belleza hasta tecnología con excelentes descuentos.

Definitivamente, aunque la desaceleración económica es una realidad, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, este 2023 podría ser beneficioso para algunos sectores del país.
 

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA