La salud como prioridad para los emprendedores colombianos

La Universidad de California Berkeley reveló en su más reciente publicación, que los emprendedores tienen el doble de probabilidades de suicidarse y podrían tener algún problema de salud mental.

Este estudio publicado en Estados Unidos y dado a conocer por HubSpot (Plataforma de CRM) demuestra que el 63% de los CEO’s de las compañías tienen el síndrome de burnout, el 59% padecen de ansiedad, el 47% depresión; el 24% déficit de atención; el 14% abusa de sustancias y el 3% son bipolares.

Y el panorama para el emprendedor colombiano tampoco es alentador, si se tiene en cuenta la situación económica del país, la educación y el sistema de Salud a la cual nos enfrentamos. La Cámara de Comercio ha demostrado que en Bogotá 4 de cada 10 empresas sobreviven y en Colombia 3 de cada 10 después de 5 años.

¿Cómo influye el emprendimiento en la calidad de vida del emprendedor?

Los emprendedor@s se someten a una continua presión e incertidumbre, comparación constante, miedo al fracaso, se le exige estar sereno y sonriente con la sensación de sentirse atrapado por un sistema.

La decisión de los valores aprendidos, el “éxito” y la posición de CEO juegan un papel importante en el rol que desean tener en la sociedad.

Los factores de riesgo en emprendimientos están basados en las crisis económicas, el no contar con los ingresos suficientes para subsistir; falta de entendimiento del problema, poco conocimiento en la población, un ADN poco atractivo, puntos de ventas inadecuados, plan de marketing inadecuado, falta de entendimiento a las necesidades de los clientes y la falta de desarrollo personal.

¿Por qué fracasan las startups? Estas serían las razones | ECONOMIA ...

La falta de recursos para la salud mental cada vez es más preocupante. La revista semana dio a conocer que “hoy en día solo hay un profesional por cada 38.000 habitantes, lo cual genera que este servicio tenga un mayor costo, se atiendan a pacientes en tiempo récord y el promedio de espera sea entre 6 a 8 semanas.

En Upp sabemos que el emprendimiento, más allá de ser una actividad comercial, es una actividad estratégica. Los emprendimientos son parte clave del desarrollo económico siendo la piedra angular de la economía y de la sociedad. Estos, de la mano de una innovación constante, se adaptan a las necesidades de la clientela y a las hostilidades de un sistema regido por la competitividad.

Con esto en mente, podemos ver que hechos recientes, como la inflación, pueden llegar a poner contra las cuerdas a varios emprendedores en Colombia y causar múltiples efectos negativos como baja productividad, endeudamiento o aumento de los costos, entre otros. Es importante entender que a medida que las empresas decaen también lo hacen el bienestar social y la salud de quienes las conforman.

¿Qué NO debe hacer un emprendedor?

Es muy importante que entiendas que, como emprendedor, no solo estás progresando tú, sino que estás mejorando la calidad de vida del personal que confía en ti y ha decidido trabajar a tu lado para que tu emprendimiento prospere. Por ello, debes evitar cometer errores como estos.

1.   Hacer lecturas arbitrarias de las problemáticas.

2.   No trabajar al unísono con el personal.

3.   No establecer canales de comunicación adecuados.

4.   Asignar roles y funciones de manera deliberada.

¿Qué es lo que debe hacer un emprendedor para cuidar su salud mental?

1.   Sabemos que el promedio de lectura de los colombianos es de 2.7 libros al año entendiendo que esta cifra puede cambiar constantemente si se incluye a la población que va creciendo y la que es analfabeta. Así que deja de consumir de manera compulsiva las redes sociales y se más consciente de lo que consumes en lectura.

2.   El deporte, la meditación o yoga son claves para una mente despejada. Sin demeritar el balance de una buena alimentación.

3.   Mantén tu propio sistema de incentivos, ya sea por méritos, producción. Asegúrate de que cada paso sea satisfactorio y que tu seas el que lo valore cada día más.

4.   Debes tener un tiempo adecuado para tu propio descanso: En ocasiones, los horarios y actividades pueden ser extenuantes, debes darle prioridad a descansar tu mente y tu cuerpo. No olvides tomarte una pausa activa cada tres horas

5.   Proyecta seguridad y estabilidad: Un emprendedor mejora su rendimiento cuando entiende, conoce a la perfección la problemática y tiene objetivos claros.

6.   Ejecuta proyectos de comercio colaborativo: Encuentra sociedades, busca colaboraciones con empresas y mantente en contacto con otros ambientes laborales y emprendedores. Te aseguramos que llegarás motivado y con nuevas ideas.

7.   Disponte a escuchar a tu personal: Los trabajadores son una de las principales fuentes de innovación y mejora continua dentro de los emprendimientos.

8.   Invierte en el presente y no te quedes en lo pasajero.

¿Cómo podemos ayudarte a garantizar el bienestar de tu emprendimiento?

Somos Mundo Upp, buscamos una economía colaborativa donde se le da reconocimiento a las marcas, a sus productos y a las comunicaciones ofreciéndole al público descuentos en las necesidades que pueden ellos tener.

 


 

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA