Aprende a usar y a aprovechar los beneficios de las tarjetas débito y el cupo de las tarjetas de crédito

¡Ponte pilas y no guardes la plática debajo del colchón! Recuerda que existen herramientas de entidades financieras que te permiten tener tu dinero seguro, como las tarjetas débito y crédito, esta última con un cupo límite que debes utilizar con inteligencia.

La débito te permite acceder al billete que tengas en una cuenta de ahorros o corriente mediante cajeros electrónicos o corresponsales bancarios; también puedes usarla como medio de pago físico o en canales digitales.

La de crédito sirve para que hagas uso en comercios físicos o virtuales del cupo o préstamo que te aprobó una entidad financiera, realizando compras a cuotas y con tasa de interés establecida y regulada por órganos de control.

Es un método que crece en nuestro país. Según datos de la Superintendencia Financiera, el año pasado los colombianos realizaron compras de 7 billones de pesos mensuales, en promedio. El dato es 31,3 % superior que en 2020.

A pesar de que es muy útil, con esa alternativa debes ser juicioso(a) pagando las obligaciones mensuales como el valor de la cuota por la compra realizada y el costo de la cuota de manejo. Hay bancos que exoneran a sus clientes de ese cobro bajo ciertas condiciones. Pero si no cumples, corres estos riesgos:

  • Que te bloqueen la tarjeta.
  • Que los intereses por mora aumenten.
  • Si la mora se extiende por más de 30 días afecta tu historial crediticio.

¿Cuántas tarjetas debo tener para cuidar mi dinero?

La legislación no determina el máximo de tarjetas que puede tener una persona; sin embargo, expertos en temas de economía recomiendan no excederse.

En el caso de las tarjetas débito, el banco BBVA destaca que “si tenemos más de una tarjeta debemos tener un por qué. Es decir: esta es para usar diariamente, esta para ahorrar, esta otra para domiciliar. Acumular tarjetas sin sentido solo incurrirá en pagar más comisiones por servicios que no se necesitan”.

Ten presente que se realizan cobros por concepto de cuota de manejo o por tipo y número de transacciones, pero hay entidades financieras que exoneran al cliente de esos pagos.

En nuestro país, los menores de edad entre 14 y 17 años, pueden tener tarjeta débito solicitándola por medio de un representante legal. Normalmente, la primera tarjeta que tiene un ciudadano llega cuando accede al mundo laboral, pues los empleadores suelen consignar sueldos o pagos por servicios a través de transferencias, por lo que se hace necesario que el trabajador tenga el plástico para poder retirar dinero.

En el caso de las tarjetas de crédito, los expertos recomiendan empezar a trazar la historia crediticia con una que no tenga mucho cupo y que se acomode a las necesidades. En ese sentido, las entidades financieras tienen alternativas diseñadas para jóvenes, con las que les ofrecen beneficios pensados en sus gustos.

En declaraciones al periódico económico La República, el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, explicó que “iniciando la vida crediticia y hasta los 30 años se recomienda tener una sola tarjeta de crédito con el fin de adquirir disciplina en los pagos, aprender a manejarla y no tener que recibir mensualmente más de un extracto, lo que puede traducirse en pagar doble cuota de manejo”.

Utilízalas con inteligencia y aprovecha las ofertas

Recuerda que las entidades financieras ofrecen beneficios por el uso de tus tarjetas, como acceder a precios con ofertas en bienes y servicios.

Es el caso de Mundo Upp, un comercio digital dirigido a población joven donde encontrarás todo lo que necesitas en tu mundo en un solo lugar, con promociones de otro mundo. No lo pienses más. Lo mejor es que puedes pagar sin salir de casa usando tu tarjeta débito o algo del cupo de la de crédito.

 

Imagen del articulo
Imagen del articulo
Imagen del articulo
NO TE PIERDAS DE NADA